martes, 21 de marzo de 2017

¿Somos o estamos siendo?




Hola, este espacio, entre otras cosas, es un espacio de reflexión. ¿Que qué es un espacio de reflexión? ¿Que qué quiero que pase? Para mí un espacio de reflexión es un espacio para hacernos preguntas y para desafiarnos algunas creencias. Lo que quiero que pase es que a través de este espacio, a través de interpretaciones distintas, no hablo de verdades, veamos oportunidades para generar mayor bien-estar en nuestras vidas, con bien-estar me refiero a estar bien, no a bienestar económico que es como generalmente lo interpretamos.
El título de esta ocasión dice: ¿somos o estamos siendo? Y es que sucede que en muchas oportunidades solemos describirnos a nosotros mismos diciendo cosas como por ejemplo: yo soy tímido, o yo soy desenvuelto, o yo soy decidido, o yo soy indeciso, o yo soy…… Algunas de estas cosas que decimos nos abren posibilidades y otras nos cierran posibilidades.
Cuando decimos soy de esta manera o soy de esta otra, yo soy así, etc., estamos sosteniendo que somos de una manera fija, como que no es posible modificarlo, que está en nuestra esencia. Tristemente, sin darnos cuenta nos estamos encasillando a nosotros mismos. Algunas personas sostienen que la gente no cambia, y yo digo: ¿creemos que las personas pueden aprender? Si no ¿como es que hay escuelas y universidades? En el aprendizaje, ¿no hay un cambio?
Veamos algo: cuando yo iba al secundario me consideraba tímido, sin embargo era tímido en algunos dominios de mi vida pero en otros dominios no. Una cosa era con las chicas de la escuela y otra era con mis amigos y primos. Entonces ¿era tímido o no lo era?
He escuchado a madres solteras decir: ‘’yo soy sola’’, y enseguida me sale la pregunta: ¿sos sola o estás sola?
Cuando al hablar decimos estoy siendo hablamos del ahora cambiante, cuando decimos soy hablamos de presente, pasado y futuro. Observemos la diferencia entre decir: ‘‘soy tímido’’ a decir ‘’estoy siendo tímido’’. En la primera frase no vemos posibilidades de ser diferente, en la segunda sí. Si me digo estoy siendo tímido, se me abre la posibilidad de elegir estar siendo de otra manera, de elegir estar siendo como quiero estar siendo, o sea, de diseñarme a mí mismo como la ocasión lo requiera.
En fin, le veo mucho poder a esta interpretación y por ello la elijo para mi vida personal. Y vos, ¿cuál interpretación elegís? ¿cuáles son tus “yo soy …” que te están cerrando posibilidades?

2 comentarios:

  1. Hola Pablo, como decis en tus cursos, hay que salir de la zona de confort, sacarnos las etiquetas y pensarnos-sentirnos vivos (lo vivo cambia naturalmente, si no muere)
    Abrazo grande!
    Daniel da Fonseca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, que lindo verte por aquì. Gracias por tu comentario, es muy cierto. Abrazo fuerte.

      Eliminar

Dejame aqui tu comentario.

El piloto disfruta del vuelo. (Cap. 3 del libro que estoy escribiendo)

Si me pregunto ¿qué encuentro en el vuelo?, o ¿qué es lo que hace que me guste volar?, me conecto rápidamente con placer y disfrute...