lunes, 13 de noviembre de 2017

Un día durante el invierno.

 
Había amanecido solo un par de horas atrás, el día estaba completamente despejado, como suele suceder allí en Traslasierra. Todavía estaba fresco, por eso llevaba ese ridículo look que es habitual en él cuando recién se levanta durante la temporada fría, una bata abrigada, que ata con un cinturón con nudo estilo japonés, como si estuviera vestido con kimono, un poncho por encima de la bata, calzado con sandalias, los pies abrigados con medias, las pantorrillas peludas a la vista y por supuesto llevando el termo y el mate. Camina unos pocos metros alejándose de la casa para ir al encuentro con su amigo. Ya al lado de su avión, lo destapa con cuidado y con cariño y en silencio se observan mutuamente.
-Hola Caleu, hermoso día verdad?
-Hola Pablín, así es.
Cierra sus ojos, inhala profundamente, abre sus brazos y exhala.
-¡Ahhhh! Que delicia. Sólo respirar este aire me da mucha paz.
-Veo esa paz en tu rostro, al igual que esa sonrisa. ¿Que hay en ti? ¿Qué sucedió?
-Sucedió que antes de venir encendí la compu, como siempre, sólo que buscando en una carpeta encontré un par de cosas que había escrito dedicado a quien fue mi chica, o mi compañera; uno de esos escritos era de lo maravillado que estaba con su belleza, el otro del amor que sentía por ella aunque la soltaba ya que nuestra relación había finalizado.
-Aha, ¿Y cómo te sentiste con eso?
-Creo que me sentí agradecido. Fue grato recordar esos momentos tan lindos que viví, esa intensidad, ese amor. No se, me parece raro.
-¿Raro? A mí me parece natural.
-Claro, lo que pasa es que vos también sos raro Caleu, por lo tanto lo natural tuyo sería raro.
-¡Qué!, ¿por tener una idea distinta que el común de la gente? Mirá, lo más común sería que recuerdes con el enojo que te conecta con lo que te separó, con los desacuerdos; o con la trizteza que te lleva a pensar en lo que no pudo ser. Pero, para mí lo natural es poder ver todo lo lindo que se vivió, valorarlo y atesorarlo, ya que seguramente hayan ocurrido muchos de estos momentos y es muy probable que si midiéramos los tiempos habría mucho más de vivencias lindas que feas. Por otro lado, ¿quién determinó que todas las relaciones tienen que ser para siempre?, ¿que hay de malo en una hermosa relación de unos meses, o de unos años?
-¿Sabés qué?, tenés razón, no hay nada de malo en ello, si no sería como decir que por que no continúa esa relación no existió o no fue buena, sería como negarla.
-Claro, me vas entendiendo.
-Sí, es tan común o tan fácil creer que por que no continúa una relación entonces nos equivocamos.
-¿Cómo vamos a habernos equivocado si en ese momento estuvo bien? Hoy tal vez veamos distinto pero hoy ya somos otros que en ese momento no éramos y vivimos cosas que aún no habíamos vivido.
-¿Sería como que el equivocarnos es posible mirando desde el presente hacia el pasado pero no es posible estando en ese momento pasado?
-Puede ser, no se si es aplicable a todo, pero a esto, definitivamente sí. Igualmente me parece que de alguna manera esto ya lo sentías, sólo que ahora está en palabras, digo esto porque ya sentías esa gratitud.
-Aha, no se, pero es una muy linda sensación esta que me deja el sentir gratitud. Gracias Caleu, disfruto mucho estas conversaciones. Bueno, nos vemos mañana, ahora tengo que salir.
Y así se fue, a emprender su día, pensando en que lindo espacio reflexivo se estaba armando con su amigo Caleu, y empezando a juzgar que había algo de sabiduría allí, sin tener claro si esa sabiduría estaba en Caleu o en el espacio de reflexión que hacían juntos.

2 comentarios:

  1. Feliz de que ese "Espacio" de sabiduría se encuentre con el escritor de tanto en tanto.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ese espacio de reflexión que encontraron juntos Pablin y su amigo Caleu y eso de ver lo vivido con alegría, con gratitud a ese tiempo de amor compartido, aunque se haya ido y no quedarse con el enojo o el dolor, pero esto es difícil lograrlo realmente, creo que ese amigo ayuda mucho en estas reflexiones

    ResponderEliminar

Dejame aqui tu comentario.

Un día durante el invierno.

  Había amanecido solo un par de horas atrás, el día estaba completamente despejado, como suele suceder allí en Traslasierra. Todavía...